martes, 12 de mayo de 2009

¿QUIÉN ES UN ANALISTA?

Por Liliana Bosia
¿Quién es un analista?, o más precisamente ¿qué significa ser un analista Lacaniano?, es una interrogante que, en algún momento nos hemos planteado todos los que practicamos el psicoanálisis de orientación Lacaniana.
La pregunta de la que partimos es una pregunta que está inscripta dentro de la historia misma del psicoanálisis. Freud creyó durante un tiempo que era posible una identidad del analista, pero las generaciones de psicoanalistas que lo han sucedido nos muestran que esa definición de una identidad del psicoanalista era una ilusión.
Si bien no existe una Universidad que nos otorgue el título de analista, podemos decir con Jacques A. Miller “que en efecto hay una carrera analítica por que cuando una práctica es verdaderamente seria se hace carrera en ella” (1).
Poder decir quién es un analista está estrechamente ligado a los conceptos Lacanianos de: análisis, formación del analista y de escuela.
Entonces, nos dirá Eric Laurent, para ser analista hace falta una formación y la formación analítica descansa en tres pilares:
1) una formación académica, con seminarios de formación teórica.
2) Hace falta el proceso fundamental que conduce de analizante a analista. Esto quiere decir que el candidato a psicoanalista atraviese la experiencia misma del análisis hasta su fin, ¿porque cómo hacer pasar por dicha experiencia a otro? ; ¿cómo conducir una cura para que el analizante logre un saber sobre su goce y un saber hacer sobre su goce, sin saber el analista qué hacer con el suyo? Recordemos que analista se deviene en el fin de análisis.
3) Hace falta también la transmisión de la práctica en las supervisiones o controles. Poder decir quién es psicoanalista se efectúa en procedimientos que tienen lugar en las instituciones analíticas, en las Escuelas “porque un analista nunca está solo sino que depende, como el chiste, de Otro que lo reconozca” (2).
Así el psicoanalista es aquel que afirma haber obtenido de la experiencia aquello que podía esperar de ella, y por lo tanto franqueado también un “pase”.
Notas: (1) J.A.Miller, “El Banquete de los analistas”, ED. Paidos, Ed. 2000 (2) Eric Laurent, Discurso durante el Congreso de la AMP en Comandatura en el 2004.